Reseña histórica

Tiene sus orígenes en el año 1988, que fue creado como Unidad de Servicios Educativos USE – Chincheros bajo la Resolución Ministerial N°941-1988-ED del treinta y uno de octubre, anterior a ello dependía de la USE Andahuaylas, el cual fue desprendida por la necesidad de atención al magisterio Chincherino. 

Esta institución logra su desagregación económica gracias a las grandes luchas que han emprendido profesores de diferentes instituciones educativas quienes deseaban ser atendidos en Chincheros, porque las acciones y trámites administrativos demandaban mucho tiempo para el logro de resultados, trayendo como consecuencia una serie de dificultades para los usuarios en el aspecto económico, por la atención burocrática e inoportuna en las actividades educativas. Esta independencia económica se logró hasta el año 1996, año en que el Ex director Prof. Modesto Cornejo Ibañez  entrega y devuelve la administración presupuestaria a la USE Andahuylas, fechas en que la USE Chincheros vivió momentos críticos  no habiendo ninguna mejora institucional a nivel del magisterial en la comunidad educativa de aquel entonces; es por ello gracias a la organización de magisterio en coordinación con trabajadores de la USE de aquel entonces encabezado por el Ex director Prof. Juan Francisco  Munares  Echavarria, se consigue el retorno de la administración del presupuesto  logrando  ser Unidad Ejecutara, para el año 2000, todo ello con la finalidad de atender los requerimientos del público usuario, canalizar acciones administrativas entre otras funciones 

 


Fines y Objetivos

OBJETIVO 01:

OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCTIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS

La primera infancia es prioridad nacional

  1. Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región. (28 años de buena educación sin exclusiones)
  2. Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos desatendidos. 
  3. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos de      las provincias más pobres.
  4. Prevenir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables.

POLITICAS PRIORIZADAS

Elevar la calidad de la educación pública en las provincias y zonas de mayor pobreza relativa

  1. Buen Inicio en la Vida (0-3 años)..
  2. Calidad y equidad educativa en inicial y   primaria (4-12 años).
  3. Educación secundaria de calidad para todos en áreas rurales (12-17 años)..
  4. Educación Básica Alternativa para jóvenes  (12 a 20 años).

OBJETIVO 02:

Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad

 

Resultado 1

Todos logran competencias para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional

  1. Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.
  2. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente

Resultado 2

Instituciones acogedoras e integradoras, enseñan bien y lo hacen con éxito

  1. Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica.
  2. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional.
  3. Articular la educación básica a la educación técnico productiva.

POLITICAS PRIORIZADAS

Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país.

  1. Sistema nacional descentralizado de apoyo técnico y estímulo a las buenas     prácticas.
  2. Recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad usados óptimamente para mejorar aprendizajes.
  3. Estándares nacionales y regionales en áreas prioritarias de aprendizaje.
  4. Evaluación nacional de aprendizajes, de manera regular y a cargo de un órgano especializado y

OBJETIVO 03:

Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Sistema integral de formación docente

  1. Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación
  2. Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente
  3. Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada a la formación docente inicial

Carrera Pública Magisterial renovada

  1. Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial.
  2. Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral
  3. Vincular los ascensos y remuneraciones al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo
  4. Promover la re valoración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas.

Presentación

La Unidad de Gestión Educativa Local de Chincheros, es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia, es responsable del desarrollo y administración de la educación que se ofrece en las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito jurisdiccional y depende de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

 

Visión y Misión

Misión:

La Unidad  de Gestión Educativa Local de Chincheros tiene como misión, asegurar ofertas educativas pertinentes de calidad,  sustentadas en el trabajo concertado con la sociedad civil y centradas en la formación integral del educando, guiados con una perspectiva de interculturalidad, equidad, cohesión social y desarrollo humano sostenible, que permita formar personas capaces de desarrollar su identidad y autoestima y capacidades, e integrarse adecuada y críticamente  a la sociedad, en armonía con su entorno.

Visión:

La Unidad de Gestión Educativa Local  de Chincheros es una Institución que lidera una sociedad educadora con la participación  y vigilancia de la sociedad civil, para garantizar una educación integral, pertinente y de calidad que contribuya al desarrollo pleno de las personas a lo largo de su vida. La Unidad de Gestión  Educativa de Chincheros, descentralizada del Gobierno Regional, dispone de una eficiente y eficaz capacidad de autonomía administrativa, de gestión  y financiera.  Orienta, conduce supervisa, monitorea el cumplimiento técnico normativo de las políticas educativas del sector asegurando  en los niños, jóvenes y adultos igual oportunidad de acceso a una educación de calidad, con iguales oportunidades de acceso educativo flexible, adecuado a las necesidades y exigencias de la diversidad y el logro de competencias básicas  para que todas las personas se desenvuelvan social y laboralmente, tiendan a la creatividad e  innovación, orienten su comportamiento por los valores democráticos, promueven el desarrollo humano integral y sostenible de la justicia social y la cultura de paz, así como para que ejerzan el derecho a prender en forma continua y con autonomía.

Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales

  1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
  2. Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad.
  3. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia
  4. Una educación financiada, administrada  con transparencia y que logra resultados
  5. Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional e internacional
  6. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

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