Rese帽a hist贸rica

Tiene sus or铆genes en el a帽o 1988, que fue creado como Unidad de Servicios Educativos USE 鈥 Chincheros bajo la Resoluci贸n Ministerial N掳941-1988-ED del treinta y uno de octubre, anterior a ello depend铆a de la USE Andahuaylas, el cual fue desprendida por la necesidad de atenci贸n al magisterio Chincherino.聽

Esta instituci贸n logra su desagregaci贸n econ贸mica gracias a las grandes luchas que han emprendido profesores de diferentes instituciones educativas quienes deseaban ser atendidos en Chincheros, porque las acciones y tr谩mites administrativos demandaban mucho tiempo para el logro de resultados, trayendo como consecuencia una serie de dificultades para los usuarios en el aspecto econ贸mico, por la atenci贸n burocr谩tica e inoportuna en las actividades educativas. Esta independencia econ贸mica se logr贸 hasta el a帽o 1996, a帽o en que el Ex director Prof. Modesto Cornejo Iba帽ez聽 entrega y devuelve la administraci贸n presupuestaria a la USE Andahuylas, fechas en que la USE Chincheros vivi贸 momentos cr铆ticos聽 no habiendo ninguna mejora institucional a nivel del magisterial en la comunidad educativa de aquel entonces; es por ello gracias a la organizaci贸n de magisterio en coordinaci贸n con trabajadores de la USE de aquel entonces encabezado por el Ex director Prof. Juan Francisco聽 Munares聽 Echavarria, se consigue el retorno de la administraci贸n del presupuesto聽 logrando聽 ser Unidad Ejecutara, para el a帽o 2000, todo ello con la finalidad de atender los requerimientos del p煤blico usuario, canalizar acciones administrativas entre otras funciones聽



Fines y Objetivos

OBJETIVO 01:

OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCTIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS

La primera infancia es prioridad nacional

  1. Asegurar el desarrollo 贸ptimo de la infancia a trav茅s de la acci贸n intersectorial concertada del Estado en cada regi贸n. (28聽a帽os de buena educaci贸n sin exclusiones)
  2. Ampliar el acceso a la educaci贸n b谩sica a los grupos desatendidos.聽
  3. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos de 聽 聽 聽las provincias m谩s pobres.
  4. Prevenir el fracaso escolar en los grupos m谩s vulnerables.

POLITICAS PRIORIZADAS

Elevar la calidad de la educaci贸n p煤blica en las provincias y zonas de mayor pobreza relativa

  1. Buen Inicio en la Vida (0-3 a帽os)..
  2. Calidad y equidad educativa en inicial y 聽 primaria (4-12 a帽os).
  3. Educaci贸n secundaria de calidad para todos en 谩reas rurales (12-17 a帽os)..
  4. Educaci贸n B谩sica Alternativa para j贸venes 聽(12 a 20 a帽os).

OBJETIVO 02:

Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad

Resultado 1

Todos logran competencias para su desarrollo personal y el progreso e integraci贸n nacional

  1. Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener curr铆culos regionales.
  2. Definir est谩ndares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente

Resultado 2

Instituciones acogedoras e integradoras, ense帽an bien y lo hacen con 茅xito

  1. Transformar las pr谩cticas pedag贸gicas en la educaci贸n b谩sica.
  2. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional.
  3. Articular la educaci贸n b谩sica a la educaci贸n t茅cnico productiva.

POLITICAS PRIORIZADAS

Avanzar hacia una nueva educaci贸n b谩sica eficaz, intercultural y moderna en todo el pa铆s.

  1. Sistema nacional descentralizado de apoyo t茅cnico y est铆mulo a las buenas 聽 聽 pr谩cticas.
  2. Recursos tecnol贸gicos y bibliogr谩ficos de calidad usados 贸ptimamente para mejorar aprendizajes.
  3. Est谩ndares nacionales y regionales en 谩reas prioritarias de aprendizaje.
  4. Evaluaci贸n nacional de aprendizajes, de manera regular y a cargo de un 贸rgano especializado y

OBJETIVO 03:

Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Sistema integral de formaci贸n docente

  1. Mejorar y reestructurar los sistemas de formaci贸n inicial y continua de los profesionales de la educaci贸n
  2. Generar est谩ndares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formaci贸n y desarrollo profesional docente
  3. Reestructurar y fortalecer la formaci贸n docente en servicio, articulada a la formaci贸n docente inicial

Carrera P煤blica Magisterial renovada

  1. Implementar una nueva Carrera P煤blica Magisterial.
  2. Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera P煤blica Magisterial, y su asignaci贸n laboral
  3. Vincular los ascensos y remuneraciones al desempe帽o profesional y a las condiciones de trabajo
  4. Promover la re valoraci贸n social de la profesi贸n docente, en base al reconocimiento de sus buenas pr谩cticas.

Presentaci贸n

La Unidad de Gesti贸n Educativa Local de Chincheros, es una instancia de ejecuci贸n descentralizada del Gobierno Regional con autonom铆a en el 谩mbito de su competencia, es responsable del desarrollo y administraci贸n de la educaci贸n que se ofrece en las Instituciones y Programas Educativos de su 谩mbito jurisdiccional y depende de la Direcci贸n Regional de Educaci贸n de Apur铆mac.


Visi贸n y Misi贸n

Misi贸n:

La Unidad 聽de Gesti贸n Educativa Local de Chincheros tiene como misi贸n, asegurar ofertas educativas pertinentes de calidad, 聽sustentadas en el trabajo concertado con la sociedad civil y centradas en la formaci贸n integral del educando, guiados con una perspectiva de interculturalidad, equidad, cohesi贸n social y desarrollo humano sostenible, que permita formar personas capaces de desarrollar su identidad y autoestima y capacidades, e integrarse adecuada y cr铆ticamente 聽a la sociedad, en armon铆a con su entorno.

Visi贸n:

La Unidad de Gesti贸n Educativa Local 聽de Chincheros es una Instituci贸n que lidera una sociedad educadora con la participaci贸n 聽y vigilancia de la sociedad civil, para garantizar una educaci贸n integral, pertinente y de calidad que contribuya al desarrollo pleno de las personas a lo largo de su vida. La Unidad de Gesti贸n 聽Educativa de Chincheros, descentralizada del Gobierno Regional, dispone de una eficiente y eficaz capacidad de autonom铆a administrativa, de gesti贸n 聽y financiera. 聽Orienta, conduce supervisa, monitorea el cumplimiento t茅cnico normativo de las pol铆ticas educativas del sector asegurando 聽en los ni帽os, j贸venes y adultos igual oportunidad de acceso a una educaci贸n de calidad, con iguales oportunidades de acceso educativo flexible, adecuado a las necesidades y exigencias de la diversidad y el logro de competencias b谩sicas 聽para que todas las personas se desenvuelvan social y laboralmente, tiendan a la creatividad e 聽innovaci贸n, orienten su comportamiento por los valores democr谩ticos, promueven el desarrollo humano integral y sostenible de la justicia social y la cultura de paz, as铆 como para que ejerzan el derecho a prender en forma continua y con autonom铆a.

Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pa铆s combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales

  1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
  2. Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad.
  3. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia
  4. Una educaci贸n financiada, administrada 聽con transparencia y que logra resultados
  5. Educaci贸n superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional e internacional
  6. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Subcategor铆as